Síganos:

Search
Close this search box.

¿Qué tipo de impermeabilización usar?

Es de suma importancia contar con sistemas de impermeabilización efectivos para proteger las estructuras de la humedad y las filtraciones. Actualmente existen diferentes tipos de impermeabilización y es fundamental que usted sepa cuál se adapta a las necesidades específicas de su proyecto, desde aplicaciones tradicionales en caliente hasta soluciones en frío. De allí surgen varios interrogantes, ¿Cuándo impermeabilizar con sistemas en frío y cuándo con sistemas en caliente? ¿Con qué impermeabilizar techos, muros, tejados y demás superficies?

La respuesta va a depender casi en su totalidad de tres cosas: exposición a la intemperie de la zona, mano de obra y estado de la superficie a impermeabilizar. Es de total relevancia conocer que no todos los productos impermeabilizantes cuentan con protección UV, que a veces se requiere de personal calificado y equipos especializados para la instalación, y que si el área a intervenir no está en condiciones hay que hacer un trabajo previo de alistamiento. Una vez analizado lo anterior, resta solo elegir la mejor opción para cada caso:

  • Impermeabilización en caliente:

En esta categoría, quizás la más antigua y tradicional, encontrará opciones como el asfalto líquido, ideal para sellar juntas de dilatación y recubrimientos asfálticos, pero no recomendado para dejar a la intemperie. Una segunda opción son los mantos asfálticos de soplete, láminas de asfalto prefabricadas, usualmente con refuerzos centrales en fibra de vidrio, polietileno de alta densidad o poliéster, que brindan soluciones eficaces y duraderas para terrazas, cubiertas, azoteas etc. Éstos pueden encontrarse tanto con recubrimiento en aluminio o piedra mineral, los cuales son aptos para dejar a la intemperie y que se clasifican como autoprotegidos, como sin recubrimiento con acabado en asfalto o poliéster, que se utilizan para instalar sobre ellos pisos, tejados u otros acabados, conocidos como no autoprotegidos.

  • Impermeabilización en frío:

En este tipo de impermeabilización es quizás donde la industria más ha innovado en los últimos años y donde se encuentran más alternativas. Haciendo foco en los sistemas comerciales, se encontrará con opciones como los Mantos asfálticos autoadhesivos, una excelente opción, ya que ofrecen las mismas propiedades que los mantos aplicados en caliente, pero con la ventaja de una aplicación más fácil y segura. Igualmente se encuentran con los refuerzos centrales ya mencionados y en versiones autoprotegidas y No Autoprotegidas, y su uso igualmente es principalmente para cubiertas. Su gran ventaja es que también se puede aplicar en lugares donde no es permitido el uso de soplete e incluso como alternativa en la reimpermeabilización de tejados de todos los materiales, como uPVC, fibrocemento, zinc, entre otros. Otra opción de impermeabilizante en frío son las emulsiones asfálticas, ideales para la imprimación de sistemas de impermeabilización con mantos asfálticos. También pueden ser usadas como impermeabilizante pero no es un producto apto para dejar a la intemperie, debe aplicarse en dicho caso con un complemento adicional que proteja el área de los rayos UV como por ejemplo una pintura de aluminio. Estas emulsiones destacan por su alta flexibilidad, adherencia y refuerzo con fibras, sumado a una muy fácil aplicación.

Otra solución popular en impermeabilización en frío es el impermeabilizante acrílico, que es prácticamente una pintura que crea una capa impermeable, duradera, resistente y de color a elección en la superficie, lo cual significa también una fácil aplicación con la gran ventaja de ser apto para dejar a la intemperie, ya que protege de los rayos UV y además con un acabado altamente decorativo. Este producto es ideal para placas de concreto, cubiertas, terrazas con tránsito ocasional o moderado, fachadas y más. También se puede utilizar en la rehabilitación de tejas.

Una vez visto esto, se reitera que lo más importante es poder identificar la naturaleza de su proyecto para elegir la mejor opción. En el mercado existen otras opciones, pero acabamos de repasar las principales y más comerciales. En Texsa, somos expertos en impermeabilización y ofrecemos una amplia gama de soluciones para adaptarnos a sus necesidades específicas. Ya sea que necesite una aplicación en caliente o en frío, nuestros productos de alta calidad le brindarán resultados duraderos y confiables. No dude en contactar a nuestro servicio técnico para recibir asesoramiento personalizado. Confíe en Texsa y vaya a la fija.

*Imagen descargada de Freepik*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Bienvenidos a Texsa de Colombia S.A.
Bienvenidos a
Texsa, empresas de impermeabilización de techos, fabricante de productos impermeabilizantes

Suscríbase gratis al boletín de Texsa y entérese de eventos, capacitaciones, lanzamientos, tips de instalación, entre otros.