Sistema de impermeabilización de superficies para tránsito vehicular con manto asfáltico no autoprotegido – bicapa
Impermeabilización de parqueaderos, superficies de tránsito vehicular o helipuertos
Para impermeabilizar parqueaderos, superficies con tránsito vehicular leve a moderado y/o helipuertos, Texsa le recomienda la siguiente solución de impermeabilización. Contacte nuestro departamento técnico llamando al PBX: (57 601) 236 3044 para solventar cualquier duda que le pueda surgir:
Paso a Paso de instalación - Grafico de Secuencia
- 1. Superficie
- 2. Imprimación (Emulsión Asfáltica ED-9)
- 3. Primera capa de Manto Asfáltico Texsa ( TexsaPlas N4)
- 4. Segunda capa de Manto Asfáltico Texsa (TexsaPlas HDPE + FP 250)
- 5. Tela Asfáltica Texsa
- 6. Mortero armado con malla
- 7. Acabado
Descripción
Sistema de impermeabilización laminar que consiste en la colocación de dos capas de manto asfáltico impermeabilizante, con refuerzo central de polietileno de alta densidad. Para este sistema le recomendamos:
- Primera capa: Manto asfáltico no autoprotegido Texsaplas N4 – Calibre 4mm
- Segunda capa: Manto asfáltico no autoprotegido Texsaplas HDPE + FP250 – Calibre 4mm
Explicativo del paso a paso de instalación
Lo primero que se debe hacer es la preparación de la superficie, la cual debe estar completamente firme, afinada, limpia, seca, sin fisuras, sin grasa, libre de disolventes y sin materiales sueltos, debidamente pendientada hacia bajantes, canales y desagües.
Paso seguido, es fundamental imprimar la superficie con Emulsión Asfáltica ED-9 en proporción 1:3 con agua, antes de la instalación del manto asfáltico.
Cuando la imprimación haya secado, se continúa con la instalación de los mantos asfálticos impermeabilizantes. Para ello, aplicará la primera capa de manto asfáltico Texsaplas N4 sobre la superficie imprimada, y posteriormente se colocará sobre dicha capa el manto asfáltico Texsaplas HPE + FP 250, en el mismo sentido en el que se instaló la primera. Ambas capas deberán quedar completamente adheridas mediante el calentamiento de la parte inferior de las membranas asfálticas con soplete de gas.
Se recomienda llevar a cabo pruebas de inundación con espejos de agua para corroborar una perfecta estanqueidad, las cuales deberán hacerse a cada capa de manto por separado.
Posteriormente, una vez se han llevado a cabo las pruebas de inundación, el manto asfáltico que queda en la parte superior deberá protegerse con Tela Asfáltica Texsa, la cual se instala suelta sobre la lámina para luego aplicar encima de ella mortero armado con malla. Por último, después de esta protección, se podrá instalar el acabado según el diseño constructivo.
Recomendaciones generales de instalación
- Asegurarse que la superficie cumple con las características de aplicación
- Si se quiere impermeabilizar con manto asfáltico, la superficie siempre debe imprimarse previamente
- Usar Zapatos planos de caucho y no dejar objetos afilados o con puntas en la superficie impermeabilizada (tornillos, alambres, etc)
- Los traslapos entre rollos de manto asfáltico deben ser mínimo de 10cm.
- La colocación de los rollos de manto asfáltico siempre deberá comenzar por la parte baja de la cubierta o inferior de la superficie.
- En el caso de la instalación de los mantos asfálticos al calor, fundir la capa inferior del manto con el calor de la llama del soplete a gas, cuidando de no llegar al alma central por demasiada llama. Al tiempo que se funde esta capa inferior, se debe desenrollar el manto y se debe presionar el mismo para garantizar su adherencia con la superficie. Se debe tener especial atención en la unión de los traslapos.
- Elaborar un enruanado o emboquillado de las tuberías de desagüe y /o salientes de cubierta, adhiriendo el manto asfáltico al interior de la bajante y/o al elemento saliente.
- Nunca deben coincidir 4 puntas de terminación del manto en un mismo punto.
- Para más información consulte el Manual Técnico de Instalación de mantos asfálticos Texsa